lunes, 13 de marzo de 2023

Nos reiremos de esto cuando lleguen días mejores

         ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que escribí algo? La verdad es que huía y evitaba hacerlo a toda costa porque mi sentimiento de inferioridad siempre me dijo que era malo para esto a pesar de que mi razón me repetía que es cuestión de práctica, como todo. Mientras más lo hagas, mejor te harás. Y es que siempre ha sido la guerra que batallo en mi interior. And most of the time it ends up with “Today I fought myself and lost” pero la verdad es que ya estoy harto de ese loop de self-pity y deprecation que me hace caer en espiral a viejos hábitos que a su vez me hacen sentir estancado y se repite el círculo mientras mi verdadero yo es suprimido hasta el olvido. Lo que escribiré a continuación será como una especie de diálogo interno o eso espero porque no tengo libreto ni plan y pienso que es mejor de esa manera. Solo dejarme sentir a través de las palabras para sacar todo de mi pecho y finalmente ponerlo en perspectiva. Porque de verdad quiero traer a la realidad esos mejores días. 

 

            La verdad es que a mí también me mintieron con eso de que “eres especial”, “lograrás cosas grandes” pero al final es lo que realmente quiere un padre. Ahora con 27 años puedo entenderlo mejor. No quieres ver a tu niño/niña repetir los mismos struggles y las mismas penurias que tú. No quieres que sientan como se les pone el mundo diminuto porque debes negarle un dulce o juguete en pro de tener qué comer en la semana. Crecer con dificultades no es fácil para nadie, menos en éste país que parece una realidad alternativa con la finalidad de hundir todas tus esperanzas. Pero qué puedo decir, ninguno de nosotros pidió estar aquí, solo pasó. Padre ausente pues se fue cuando más lo necesitábamos, madre soltera en una situación poco fortalecedora que tuvo que ponerse una armadura y salir a combatir con todas sus fuerzas para que a sus dos hijos nunca les faltara nada pero al mismo tiempo la situación la convirtió en híper crítica y el estrés le quitó paciencia. Para un niño entender esa situación no es sencilla así que terminas en modo supervivencia todo el tiempo para cumplir con tus obligaciones poniéndote estándares imposibles, tratando de ser invisible para no hacer enojar a mami, y con miedo al mañana porque no sabes si te abandonarán again.

 

            Bueno, supongo que al final lo único que puedo decir es que el problema con la vida es que tenemos solo una y elegimos pasarla ansiosos por el futuro o deprimidos por el pasado. Nos olvidamos de vivir. Los días se vuelven uno solo, nos perdemos del camino, nos escondemos de los demás porque de esa forma no tenemos que enfrentar la realidad de que pueden herirnos pero de esa forma también nos negamos a la posibilidad de ser felices. Y nos preguntamos por qué estamos solos mientras empujamos a todos fuera de nuestra vida. Te vas a dormir tan pronto el sol se asoma a tu ventana mientras ves a tu vecino con envidia salir al trabajo. Nos pasamos la vida en una eterna fila esperando que la vida decida que es nuestro turno mientras no hacemos nada para cambiarla.

 

—“¡Número 4!”

—“Genial, saqué el número 8507”.

 

            Lo sé, la depresión y los problemas emocionales no tienen soluciones “clear cut”. Y es que es una pena que no podamos tratarlos como tratamos los resfriados. No puedes ir a donde un parapléjico y decirle que no camina porque lo que tiene es un problema de actitud. Que si saliera a agarrar sol va a mejorar. “Todo va a mejorar”, eso es mentira. Tú lo sabes, yo lo sé. Al final nada va a cambiar a menos que hagas algo. Cuando lo único que tienes frente a ti es el camino no queda de otra que moverte hacia adelante tho it’s not an easy task. La realidad es que no puedes controlar todo y debes aceptarlo. Ser feliz es como todo lo demás, primero debes aprender sobre ella. Mientras sigas diciéndote a ti mismo “lo hago mañana” al irte a dormir, te despertarás diciéndote a ti mismo “lo hago mañana”.

 

            Es agotador tener que vivir de expectativas, es agotador tener una vocecita en tu interior que dice que no eres suficiente o defectuoso mientras buscas en los demás la más mínima pista que pueda corroborar tu miseria. Es desgarrador vivir con el pensamiento de que estás solo porque lo mereces o porque es tu culpa al alejar a todos. Disapproval, disappointment, we are scared of that shit. Because we wear the scars left by someone else so our brain learned to just accept the false fact that everyone will reject us and does everything in its power to confirm it even when is a lie. It makes you anxious, it makes you panic, it makes your bones shake but mon ami, what if I told you that you can get free from it?

 

            Al final mi punto es que aunque suene imposible, suene aterrador y suene totalmente desquiciado, la única salida es enfrentarte a esos miedos. El único que puede lograr llegar a esos mejores días eres tú. No será fácil, habrá días donde no quieras hacer nada sino llorar, habrá días en los que duela como si te golpeara un tren, habrá días en los que ni te enterarás de que sufres de problemas emocionales, habrá días que serán como cualquier otro día común y será bonito. Porque eso es la vida. Un viaje constante. Muchos días necesitarás soporte, algunos que otros días necesitarás un amigo, otros días necesitarás sentirte molesto, y algunas veces necesitarás un enemigo.

 

That child with bright eyes, hopeful about the future, anxious to grow up and be free, that teenager full of dreams, those versions of you haven’t died nor disappeared. It’s still within you. You aren’t flawed, you aren’t defective, you are HUMAN. And we are here to feel pain and happiness, we are here to cry and smile, you are here to love and sometimes hate. I’m sorry you had to go through all the things you went through but is within your power to overcome those handicaps and be the person you really want to be. Sí, en las noches la ciudad se siente muerta pero las luces, vistas y sonidos son tesoros. Enfrenta éste mundo, no dejes que se extinga esa chispa. ¿Por qué no volteamos ésta página llena de garabatos y empezamos de nuevo? Mañana es un nuevo día como dicen todos esos optimistas aunque la realidad es que habrá lluvia, la pregunta es ¿eres capaz de aceptar ese contratiempo y sentir dolor?

 

—“This rusted world wounds up real. Still want to love the way it feels”.

—“This shining world led astray. Won’t leave it all to decay. I choose to love it anyway”.

 

Nos reiremos de esto cuando lleguen mejores días, I promise.



Sincerely, Jasper.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario